Camilo Torres Tenorio
Camilo Torres Tenorio nació el 22 de noviembre de 1766 en Popayán. Jerónimo Francisco Torres fue su padre y María Teresa Tenorio su madre. Estudió derecho en Popayán y después se trasladó a los 22 años a Santafé. Ahí Estudió derecho en el Colegio Mayor del Rosario y aprendió más de 4 idiomas, filosofía moderna y teología. Después de su graduación, la real audiencia lo recibió como abogado.
Él era conocido como el defensor de los derechos y privilegios institucionales de los criollos. También era conocido por ser libertador de Colombia ya que ayudó a Bolívar en sus batallas. Respaldó a la idea de Antonio Nariño a traducir "Los derechos del hombre y del ciudadano.”
Camilo Torres Tenorio fue un destacado patriota y famoso jurisconsulto. Uno sus mayores reconocimientos por lo que es más conocido, es el Memorial de Agravios. También es destacado por tomar parte en la independencia de Colombia al lado de Simón Bolívar. Ayudó a la traducción de "Los derechos del hombre y del ciudadano.” Lo que llevó a la Tertulia El Arcano Sublime de la Filantropía. Fue asesor del cabildo de Santafé.
El memorial de Agravios es un texto argumentativo en el que Camilo Torres expone las razones para que haya mayor igualdad entre los españoles peninsulares y los españoles americanos. Los españoles americanos sentían que no eran iguales a los españoles peninsulares porque cuando iban a hacer resistencia contra Bonaparte para que volviera el poder a Fernando VII, necesitaban representantes para debatir contra el rey y en eso había 9 representantes de América mientras que en España había muchos representantes. El Memorial de Agravios se firmó el 20 de noviembre de 1809 en el cabildo de Bogotá. Pero nunca se mandó.
Camilo Torres Tenorio estuvo involucrado en las más importantes batallas de toda la historia de Colombia que son las batallas que lideraron a la independencia de Colombia. Él fue muy importante ya que respaldó a Bolívar a través de la lucha de independencia
Torres pidió autorización para leer libros prohibidos, en especial de autores franceses dedicados a las temáticas políticas y sociales. Después de mucha espera, el virrey Amar y Borbón le dio permiso para hacerlo si era para propósitos de derechos. Usó esa información para hacer el Memorial de Agravios.
Camilo Torres intentó escapar hacia Argentina cuando lo atraparon y apresaron hasta su muerte. Torres murió fusilado por traición al rey. Después su cuerpo fue puesto en la horca y descuartizado. Murió a los 50 años el 5 de octubre de1816.
Frases Importantes:
"Nada apetezco, o nada aspiro y viviré contento con un pan y un libro.”
“La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario